headerphoto

Meeting in Parma 25-31 de marzo de 2012

Acabamos de volver de nuestro primer meeting Tales for Peace con alumnos . En Parma (Italia) nos hemos reunido alumnos y profesores de todos los socios del proyecto: Italia, República Checa, Polonia y España, durante unos días para conocernos e intercambiar experiencias.
Volvemos  llenos de ilusiones, ideas,…. Y os queremos contar cómo ha sido esta primera experiencia, por lo que publicaremos estos días algunos post que resuman nuestro viaje a Parma.

Un grupo de cinco alumnos de 4º ESO partió muy tempranito con dos profesoras, Isaura y Tania, destino a Milán, vía Madrid. A pesar de la intempestiva hora de salida, los nervios se veían en todas las caras. Era el primer viaje Comenius!
En Milán hicimos una pequeña parada para conocer la ciudad, a penas un par de horas que nos permitieron enamorarnos de Italia. A media tarde, partimos en tren hacia Parma, ciudad de destino.
Después de casi dos horas en tren llegamos a la estación, allí nos estaba esperando la coordinadora del proyecto Marzia y las familias de acogida. De nuevo los nervios nos invadieron a todos, era la primera vez que nos veíamos en persona, y allí comenzaban unos intensos días de convivencia.
Los chicos se fueron con las familias de acogida para descansar, ya faltaba poco para la hora de cenar y el cansancio había hecho mella en todos. Las profes también aprovechamos para irnos a descansar.
26-3-2012: Las presentaciones
Este día fue un día de presentaciones. Nos encontramos a primera hora de la mañana en la puerta del colegio dispuestos a conocer a todos los participantes. El Colegio de Parma es muy diferente al nuestro ya no sólo a nivel arquitectónico sino en cuanto a organización, funcionamiento,… Entramos dispuestos a enterarnos de todo.
Los alumnos italianos, como anfitriones, nos organizaron a todos en grupos internacionales. Una vez constituidos los grupos nos enseñaron el colegio y explicaron su funcionamiento. Esta actividad por grupos terminó en un aula en la que cada colegio presentó su país.
A continuación nos dio la bienvenida el Director, que como buen profe de historia, nos habló de la historia de la ciudad de Parma y de la región a la que pertenece. Finalmente nos ofrecieron un pincho de bienvenida.
A media mañana nos fuimos dando un paseo al Provincial Council, allí nos dio la bienvenida el presidente y nos felicitó por el proyecto que realizamos. En Parma fue un acontecimiento importante, ya que salimos hasta en la presa.
Terminamos el día con una visita guiada por la ciudad. Nos acompañó un profesor de historia del Liceo Romagnosi que nos fue explicando los principales monumentos y curiosidades históricas de la ciudad.

27-3-2012: Día de convivencia y ensayos

Este día se destinó a ensayar las performances y piezas musicales que llevaban todos los países. Cabe destacar el ensayo común de polacos y españoles de una versión plurilingüe de la canción “Un Poco de paz”.
Por la tarde nos dedicamos al deporte, se organizó un pequeña liguilla de voley, en la que el equipo del colegio quedó muy bien.
La cena se organizó de nuevo como un espacio de convivencia, ya que cenamos todos juntos, alumnos, profesores y director del colegio en una gigantesca pizzería.

28-3-2012: Ensayos y visitas.
Las primeras horas de la mañana nos dedicamos a ensayar las performances de los distintos socios. En esta ocasión se ensayó también el “Canon de la paz” con el maestro Leonardo Morini. Esta pieza se eligió como símbolo de convivencia y unión entre los pueblos. Participaron todos los socios, y se realizó un especial esfuerzo por fusionar simbólicamente las voces en una canción común.
A media mañana nos fuimos a conocer el Ayuntamiento y desde allí partimos a otra visita, en esta ocasión a una fábrica de jamón. El jamón de Parma es muy conocido, y nuestros anfitriones querían enseñarnos cómo se producía este manjar italiano.
A última hora de la tarde visitamos el Castillo Torrechiara. Este castillo, construido entre 1448 y 1460, parece haber salido de un libro de cuentos y nos dejó a todos maravillados.
29-3-2012: El Festival
El día del Festival fue un día de fiesta continua, todos los socios presentaron sus performances y participaron en distintas canciones comunes, como el “Canon de la paz” y “Un poco de paz”.
Nuestros alumnos también se esmeraron, Beatriz nos maravilló con su voz y David nos contó uno de los cuentos ganadores del concurso de relatos cortos de nuestro colegio. Además todos participaron en todas las canciones colectivas.
Sólo hubo un pequeño descanso al mediodía para reponer fuerzas con un picoteo que nos ofreció el Liceo Romagnosi especial para ese día.
30-3-2012: Florencia
Nuestra experiencia iba llegando a su fin, y queríamos que fuese muy especial así que organizamos una excursión a Florencia del grupo español con sus hermanos de acogida. Nos fuimos a primera hora de la mañana en tren a Florencia y volvimos ya de noche.
Pasamos el día recorriendo la ciudad, conociendo su centro histórico, dejándonos encadilar por sus calles, sus paisajes y sus gentes. Todos regresamos enamorados de Florencia, y con la sensación de haber vivido un día muy especial.
31-3-2012: El regreso
Como no podía ser de otro modo, fue un día un poco triste. Despedirse de todos los nuevos amigos era difícil y más de los hermanos de acogida. Nos acompañaron a la estación de tren de Parma, y desde allí iniciamos la vuelta. De nuevo tren a Milan, avión a Madrid y nuevo vuelo a Coruña.
Fue un día largo, pero todos veníamos muy contentos de las experiencias que habíamos vivido.